Richard Kruspe en WMMR 93.3 USA [Abr 2012]
WMM Radio [DJ Markus]: ¡Hola!
RICHARD ZVEN KRUSPE: Hola, ¿Markus? Soy Richard…
WMMR: ¡Hola, Richard! ¿Cómo estás?
RICHARD: A mí me va muy bien, ¿Qué tal tú?
WMMR: Bien también, gracias por tomarte tu tiempo y acceder a la llamada.
RICHARD: Por supuesto…
WMMR: ¿Estás ya listo para el Gran Tour?
RICHARD: Bueno, Síp! Algo así [Risas]
Tuvimos sólo 2 semanas libres, después de terminar con la Gira Europea, y se nos hicieron realmente muy cortas, pero a decir verdad, estamos muy emocionados de iniciar en grande allá, esta vez con una gran, gran show, y es emocionante...
WMMR: ¡Sí! Ha pasado algo de tiempo desde que hicieron un Gran Gira aquí en los Estados Unidos, y estaremos especialmente felices de tenerlos de vuelta acá en Philadelphia, donde hace un buen rato que estuvieron acá, así que… Ustedes tienen una nueva canción llamada "Mein Land"; ¡Me encanta! Una gran canción, y el video es extremadamente gracioso.
RICHARD: Nos la pasamos muy bien allá, filmando esta cosa en la playa...
WMMR: ¿Dónde filmaron el video?
RICHARD: Lo filmamos en una playa de Los Angeles, empezamos a filmar desde muy temprano, como a las 5:00 am, y todos estaban de buen humor, excepto por algunas de las modelos, ya que andaban por ahí con muy poca ropa tan temprano en la mañana, y sentían algo de frio; no estaban muy contentas al principio... pero fue divertido.
WMMR: ¿Grabaron más canciones nuevas, o sólo esa canción que lanzaron en ese sencillo?
RICHARD: Esta canción se incluyó en el álbum de "Grandes Éxitos" y se nos ocurrió poner esta nueva canción ahí, así como la Gira que estamos haciendo ahora, es la de los Grande Éxitos, son las canciones que hemos interpretado durante estos 18 años, y sus efectos, así que hemos armado este show...
Y el principal problema que teníamos para venir a América es que no podíamos traer todo el show, todo el escenario en un solo avión para venir a tocar en sitios más pequeños que en Europa, y es mucho más divertido tocar con el escenario completo, a todo lo que da.
WMMR: ¿Ahora, qué pueden esperar de ustedes y de su show en vivo los fans de Philadelphia?
RICHARD: Bueno, en primer lugar, y no quiero sonar arrogante ni nada, creo que el show que hemos armado es tan único, tan especial, que te envuelve y te hace vibrar; incluso, si no eres fanático de la música, o el género del (industrial) metal, es un espectáculo como el que nunca has visto. A veces nos dice la gente; “Yo no sé alemán, no entiendo lo que están cantando, pero ¡es genial!” Quizá, como ir a la ópera, ¿sabes? no necesariamente sabes cada palabra, porque está en alemán, italiano, ruso o lo que sea, sabes? es show tiene un elemento visual muy imponente, de algún modo, es como un show circense, de algún modo, hay mucho fuego, entretenimiento, una dosis de humor, también, es difícil explicarlo a detalle, es... ¡simplemente genial!
WMMR: Te diré algo; todos mis conocidos que los han visto en vivo lo describen como uno de los mejores, sino es que el mejor show que han visto, con la mejor mezcla de música genial, pirotecnia, entretenimiento, como lo explicabas, es algo que mucha gente no se espera, pero lo disfrutas a rabiar una vez que estás ahí.
RICHARD: Exactamente, tienes que vivirlo para saber cómo es; hemos visto de todo público, gente joven, veteranos, había un abuelo de 75 años rockeando a más no poder, ¡nunca había visto algo así antes! [Risas] Np sé si sea algo bueno o no…
WMMR: Es algo genial. Cuando ustedes vienen de gira a EUA, ¿les da tiempo de recorrer las ciudades, o se mantienen apegados al trabajo como banda?
RICHARD: Bueno, depende, generalmente sí salimos un poco a conocer algunas ciudades, pero después de más de 17 años de tours, a veces nos tomamos nuestro tiempo; a veces nos apetece salir. Por ejemplo, nuestro tecladista, el necesita salir, siempre, a caminar, por eso en los conciertos está en una caminadora, básicamente, necesita caminar todo el tiempo, pero la mayoría de la banda se lo toma con más calma, dependiendo de qué ánimo ande.
WMMR: ¿Tuvieron tiempo de relajarse en las vacaciones, o estuvieron ocupados con los planes para el Gran Tour Americano?
RICHARD: Bueno, yo, especialmente ahora que estuve de vuelta en Berlín, con todo lo que pasa acá, es cuando tengo tiempo de, por ejemplo, escribir canciones para este proyecto en solitario que tengo, el cual está próximo a lanzar un nuevo álbum; he estado escribiendo muchas canciones para ese proyecto, y siempre hay un montón de cosas a las que puedo dedicarles mi tiempo aquí en Berlín, que no puedo atender cuando estoy de Gira, por alguna razón no puedo escribir durante los tours, estoy demasiado distraído por todo lo que sucede, así que cuando estoy aquí, me pongo a escribir música y soy realmente productivo, o algo así...
WMMR: Los jugos creativos fluyen, por así decirlo...
RICHARD: Exacto, por ejemplo, la construcción, realmente me gusta la arquitectura y estoy construyendo un casa ahora mismo, es algo muy divertido, también.
WMMR: Bien. Mencionaste tu proyecto en solitario. ¿Te refieres a “Emigrate”?
RICHARD: Exactamente, estoy terminando los demos para el 2o álbum, ¿sabes? y quiero ya planear cuándo grabarlo, y espero, quizás, grabarlo el próximo año.
WMMR: ¿Vas a grabar ese álbum también en inglés, como el primero?
RICHARD: Exactamente, aunque va a ser mucho más oscuro, con una vibra más ecléctica, ¿sabes? Ha sido muy divertido estar en el estudio y simplemente tocar a lo tonto, experimentando estas locas influencias, y sí, va a ser en inglés.
WMMR: ¿Cuáles son las influencias que mencionas que te han inspirado para este nuevo álbum?
RICHARD: Bueno, estos días estoy escuchando muchas cosas, desde mis clásicos favoritos de los 70's hasta cosas modernas, como DJs, algo de dubstep y cosas por el estilo. Yo realmente no tengo apego a escuchar sólo un género musical, me gusta mucho la variedad, y en general, las canciones que son buenas; escucho mucho la radio aquí en Alemania, pero no me quedo enganchado con alguna banda en específico, o con “lo más nuevo”.
WMMR: De todo lo que has estado escuchando, ¿hay algo que te guste particularmente?
RICHARD: Sí, como te decía, está este tipo, Skrillex, que me gusta bastante ¿lo conoces?
WMMR: Sí, lo conozco; es interesante; él acaba de hacer un álbum con Korn…
RICHARD: Exacto, hizo ese álbum con Korn, él es un DJ en la onda del dubstep y eso, tiene buenas canciones y hace buenas mezclas…
WMMR: Es interesante; no soy muy conocedor de su trabajo como solista, pero lo que hizo con Korn, te digo que no sabía que esperar antes de escucharlo, pero resultó ser bastante mejor de lo que me esperaba, me causó una buena impresión, él le agrego una vibra muy buena; digo, Jonathan Davis también haciendo de DJ, y estuvo bueno ese toque que le dieron al disco.
RICHARD: Sí, a mí también me tomó por sorpresa el resultado final, ¿sabes? Al principio pensé ¡Wow! Esto como que es demasiado…
WMMR: Dices que estuviste escuchando también algunos clásicos de los 70s, sé que Berlín Occidental era la locura a mediados de esa década, con grupos como The Birthday Party, Iggy Pop y David Bowie se la pasaba súper divirtiéndose a lo grande y metiéndose heroína y haciendo locuras…
RICHARD: Exacto, esa era la pate interesante de Berlín en esos tiempos; la gente me pregunta ¿cómo era Berlín en esa época? Y yo tengo este asunto, esta relación de Amor-Odio con la Ciudad, porque en cierto momento de mi vida, Berlín significó un ambiente muy negativo, muy destructivo para mí, y es que en los 70s, la gente deseaba ir a Berlín, la Berlín occidental, por supuesto, y meterse heroína, y luego en los 80’s, estaba de moda la cocaína, pareciera que todo el mundo venía nomás a drogarse, era la Gran Ciudad de las Drogas, era increíble, y para la gente en mi medio, bueno, pues, era un ambiente destructivo, negativo, ¿sabes?
WMMR: ¡Es una Ciudad interesante! De hecho, estuve de mochilero hace unos años en Europa, en el 2000 y pasé unos 4 días en Berlín, e hice un recorrido a pie por la Ciudad, y algo que me sorprendió es que todas las tuberías, de agua, gas, electricidad, va n a nivel del suelo, porque siguen encontrando bombas sin detonar enterradas, por toda la Ciudad, y no sé si la gente está consciente de cuán destruida quedó tras la 2ª Guerra Mundial…
RICHARD: Es cierto, y me parece interesante que lo menciones, porque siempre me preguntaba por qué Berlín tenía esta vibra tan deprimente, y alguien me comentó un día, “¿Hey tienes idea de cúantos cuerpos hay enterrados bajo la Ciudad?” Y yo me quedé: “Pues tiene sentido, el lugar fue totalmente destruido”, ¿sabes?
WMMR: Sí, los jodieron bastante, tanto los Rusos como los Aliados…
RICHARD: Bueno, se lo merecían, ¿sabes?
WMMR: Sí, hay montones de cosas (…), sitios históricos y todo eso, pero también hay una vida nocturna fantásticamente estrafalaria; escuché de cierto antro donde hay “mesas para coger”, y también hay un acto con un columpio…
RICHARD: Exactamente; la vida nocturna es… ¡intensa!, creo que el mejor antro del mundo era el Berghain, si es del que estás hablando; simplemente de estar frente al local, hay una gran vibra, una energía muy loca, y lo que pasa ahí adentro es demencial; el otro día estaba desayunando con unos amigos, era como mediodía, y les pregunté: “¿Qué van a hacer ahora?” –Bueno, creo que vamos al Berghain, y eran como las 2PM; y yo: “¿Qué? ¿Van a un lugar como ese a media tarde?”; y sí es ese ambiente, puedes llegar al antro un domingo a las 2 de la tarde, te revientas toda la noche, y sales de ahí mismo a tu trabajo a las 10 de la mañana del día siguiente, esa es la onda que traen.
WMMR: Sí, tenemos la referencia que es uno de los mejores antros, y tiene la reputación de que no puedes entrar si usas corbata, o te la cortan apenas entras; no recuerdo exactamente cómo estaba eso, pero no permitían corbatas…
RICHARD: Bueno, ¡depende de dónde te la pongas! [Risas]
WMMR: Eso estuvo bueno; ahora, cuando viajas ¿extrañas Berlín? Porque sé que viviste en Nueva York por un tiempo…
RICHARD: Pues no, como te dije antes, tengo esta relación de Amor-Odio con la Ciudad, sí extraño
a mi familia, a mis hijos y cosas así, pero no la ciudad. Creo que depende más del clima ¿sabes? En Berlín no tenemos muchos días soleados, siempre está gris y nublado, lo que encuentro deprimente. Y me ilusionaba vivir en otro lugar, con días soleados y cielos azules… Y regresé (a Berlín) obviamente porque aquí está mi familia, mi banda, y mi trabajo, pero la mayor parte del tiempo trato de viajar…
WMMR: ¿Tienes algún destino turístico favorito en Europa?
RICHARD: Bueno, lo veo de modo diferente; cuando estoy de viaje en el Tour es parecido a ir de vacaciones, sales, ves las ciudades, conoces gente, cosas por el estilo; y lo que me hace feliz, cuando no estoy de Gira, es quedarme en un lugar. Así que los últimos 11 años, ya sea que viviera en Nueva York o me viniera a trabajar en Berlín, lo que quería era permanecer ¿sabes? No tener que preocuparme por hacer maletas o llegar a tiempo al aeropuerto…
WMMR: Ahora que te vas haciendo mayor, ¿cuidas más tu alimentación? ¿Haces ejercicio?
RICHARD: ¡Oh, claro! Es algo que todos en la banda tenemos en cuenta, que ya no tenemos 20 años, en todos sentidos, y hemos hecho prácticamente de todo, pero lo que estoy haciendo actualmente es Yoga; me ayuda mucho porque después de los Shows me daba este dolor de espada, así que lo uso también para relajarme antes de las presentaciones; esto es muy útil, porque antes de cada show hay mucho ajetreo, y desde que lo hago, me siento mejor, incluso toco mejor, más concentrado, de hecho, ¿sabes?
WMMR: Me compré el Single de “Mein Land”, y veo que hay un remix muy sicodélico, de Mogwai, que le pone un tono totalmente diferente a la canción, pero funciona perfectamente…
RICHARD: Sí, es genial; tengo esta colección de “música para tener sexo” y Mogwai siempre está ahí [Risas] es tan sexual, ¡es increíble!
WMMR: Te entiendo; de hecho Rammstein es mi tipo de música sexy…
RICHARD: ¿De veras?
WMMR: Sí, tu música tiene una gran carga sexual, si te gusta coger en plan bestia, con Rammstein de soundtrack lo haces a tope, y sus discos lo logran. Marilyn Manson, tiene algo de eso, también…
RICHARD: Maniáticos sexuales… [Risas] No se me había ocurrido [Risas]
WMMR: ¡Desnudistas! También les encanta, sabes que van en plan serio…
RICHARD: ¡Wow! [Risas]
WMMR: Leí en alguna parte que compraste tu primera guitarra, allá por Checoslovaquia, ¿Qué hacías en Praga? ¿Qué tan complicado era que un chico viajara solo entre los países del Bloque Comunista?
RICHARD: Bueno, era como que el único destino al que podías ir, para cualquier otro lugar, tenías que tener permiso del gobierno, tramitar tu visa, y básicamente, presentar una invitación del lugar al que quisieras ir, y tenías que esperar que el gobierno te aprobara el viaje; uno simplemente no podía planear salir al extranjero y cosas así ¿qué raro todo eso, no?
En ese tiempo, me la pasaba con un montón de amigos “metaleros”, y los cabrones se la pasaban tomando cerveza todo el tiempo… y yo nunca he sido buen bebedor, y cuando eres chavo, esas cosas que haces, pero no te gustan como el café, los cigarros o el alcohol, que ya de adulto como que se te “pegan” ¿sabes? En fin, nunca fui buen bebedor, así que siempre me ponía borracho y me aburría mucho, así que una vez me salí a la calle, iba caminando y ví esta tienda, esta guitarra, y entonces se me ocurrió esta “idea de negocios”, ya sabes, comprar la guitarra y revenderla del otro lado, en el Este, porque allá no se podían conseguir...
Y sí, así es como tuve mi primer guitarra, y por alguna razón me la quedé, y de hecho empecé a aprender a tocarla; y es que en ese entonces, era aprendiz de Chef, después de la escuela, era a lo que me dedicaba, y es un trabajo duro, te digo, es estar en la cocina, si sabes de lo que hablo… así que después de estar trabajando, me ponía a darle a la guitarra por 6, 7 horas seguidas, y así es como aprendí a tocarla.
La parte divertida es que al principio, como es común, quería imitar a estos grandes guitarristas clásicos del rock, pero en esos días el gobierno censuraba ese tipo de música y no podías comprar sus discos; sólo podías conseguir estos cassettes de mierda que alguien había re-grabado y apenas si podías escuchar bien… así que dije “Al carajo; no voy a tocar lo que todos tocan, o a querer tocar sólo esta canción, desde muy joven quise tocar mi propia mierda, porque no me interesaba lo que otros tocaban”