Entrevista a Richard Kruspe en ROLLING STONE. Dic '2011
El pasado viernes 2/DIC llegó la gran retrospectiva de Rammstein "Made in Germany 1995-2011". Lea nuestra entrevista con el guitarrista Richard Kruspe, en la que habla de la nostalgia falsa, y el concepto de la banda como un matrimonio por conveniencia.
Hay una gran sensación: La entrevista de RAMMSTEIN en ROLLING STONE – Alemania en su edición de Diciembre es la única que va a dar a la banda este año. A medida que la banda ve como un colectivo, era lógico que la revista hablara en exclusiva con Till Lindemann, Flake Lorenz, Richard Kruspe y Christoph Schneider. Las entrevistas recogidas se pueden encontrar en nuestro gran especial de Rammstein en la edición actual.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Las entrevistas con Rammstein se llevaron a cabo en BLACK BOX MUSIC, una empresa ubicada en las afueras de Berlín que provee el equipo y soluciones completas para todo tipo de eventos importantes que ofrece. Los músicos se están preparando allí, en una sala enorme, los planes de producción de lo que será su próxima gran gira mundial. En las noches siguientes, se efectuarán ensayos públicos donde asistirán unos pocos cientos de miembros del club de fans de toda Europa. Los músicos se ven obligados a portar su vestuario del show; trajes estilizados, pantalones de cuero y todo su arsenal de pirotecnia. Para su entrevista, el guitarrista Richard Kruspe aún está con ropa cómoda y simple; jeans y un suéter.
ROLLING STONE: Richard Kruspe, ustedes parecen ver de modo diferente el pasado de Alemania Oriental, como algunos de sus colegas. ¿Ustedes sintieron la época de la RDA como una prisión?
RICHARD KRUSPE: Hay que mirar de forma selectiva. Hasta que tuve doce años, no me sentía para nada en la RDA no como una prisión, tuve una niñez relajada. No había realmente diferencias perceptibles a primera vista en cuanto a las diferencias sociales, la clase social no jugaba un papel importante. Sólo cuando me hice mayor y empecé a… tenía que pensar fuera de mi entorno habitual; fue entonces que llegaron las preguntas. Estas preguntas no eran bienvenidas y no fueron contestadas, así en ese entonces, sí me empecé a sentir en algún momento como una prisión. Tenía problemas con los maestros, con la autoridad especialmente, y estaba cada vez más presionando mis límites.
ROLLING STONE: ¿Cómo valoras los recuerdos nostálgicos de esos tiempos?
RICHARD KRUSPE: A veces puedo entender que no todo es sólo blanco o negro. Pero soy plenamente consciente de que mi desarrollo como persona y como músico, no habría sido posible sin la influencia del Oeste.
ROLLING STONE: Te escapaste a Hungría 1989…
RICHARD KRUSPE: SÍ; ¡seis meses antes de la caída del muro! Algo que no fue planeado, sino un accidente estúpido. Algo típico de una película: Una tarde de 1989 venía viajando en el Metro y cuando me bajé, me encontré por casualidad en medio de una manifestación, y cuando me dí cuenta de lo que pasaba, me arrestaron. Una gran confusión. Luego me llevaron a la comisaría, donde me t las rejas durante horas y hasta me golpearon. Yo estaba abatido, interrogado, y si me protestaba, me golpeaban de nuevo. Entonces supe: "¡Hay que salir de aquí!" Una reacción espontánea a este incidente. Entonces huí con mi amigo gay, Leo, a través de Hungría hacia Berlín Occidental.
ROLLING STONE: ¿Qué te hizo volver a tu antigua casa?
RICHARD KRUSPE: Me pareció totalmente una mierda el Berlín Occidental. Todo el ambiente era deprimente y oscuro; me espantó. Yo venía de un ambiente muy protegido. En el Berlín del Oeste, siempre estaba solo y siempre en movimiento. Principalmente iba a conciertos; ví a Nirvana en el “Loft” y así... Una noche me encontré en una fiesta, a la que no fue invitado, y conocí a una mujer y al ex-baterista de Fehlfarben. Para entonces, finalmente estaba haciendo un poco de música. A largo plazo, la situación de tener que vivir tres personas en una habitación era muy estresante, porque en Occidente, no había vivienda barata. Así que tuve que regresar.
ROLLING STONE: Y luego volviste a escapar; primero del Este, más tarde a Nueva York, donde has puesto en marcha un proyecto en solitario. El resultado general es una imagen de un tipo inquieto - ¿Cómo se explica eso?
RICHARD KRUSPE: Psicológicamente, esto es relativamente fácil de explicar: Yo soy el segundo hijo y mi hermano siempre fue el favorito de mi madre; y tiene razón él siempre lo ha hecho todo. Yo tuve que luchar todo el tiempo por la atención y, finalmente, había elegido irme para otro lado, y obtuve atención allá.
ROLLING STONE: Y terminaste en una banda creada precisamente para pasar los límites ¿Qué hay detrás de todos los temas tabú que toca Rammstein, un concepto?
RICHARD KRUSPE: En el principio era nuestro único concepto; un tanto ingenuo, de tratar estos temas. Esta ingenuidad, la hemos tratado conscientemente de mantener. Si te empiezas a cuestionar demasiado, se te viene encima, automáticamente, una forma de autocensura. Así que queríamos evitar cualquier forma de censura, que era tan común y constante en el Este. Quizás ese era el único enfoque que teníamos. No existía un Plan Maestro. No creo que hubiera funcionado. El arte sale de un instinto espontáneo, de tus tripas.
ROLLING STONE: El contexto musical y estético de la banda ha quedado definido claramente. Lo que también significa que uno se encuentra a veces estrictamente subordinado. ¿Qué tan difícil es eso para ti?
RICHARD KRUSPE: Muy difícil. Y es aún más difícil, porque te das cuenta que te has convertido en un esclavo de tu propio show. Ya no es tiempo de subir al escenario en bermudas e improvisar a lo tonto. Por otro lado, también me doy cuenta que hemos creado con esta banda de una marca y también hemos creado un sonido único. Sin embargo, hay un camino muy estrecho, por el que tenemos que transitar para ser capaces de atender otras necesidades en otros lugares. Me gustaría volver a tocar en una banda de covers de AC/DC. Sólo tienes que subirte al escenario y no preocuparte de iluminación, efectos, y todo eso; sólo Rock & Roll.
RG: Ha habido algunas crisis en Rammstein; ¿has tenido algo que ver con tales?
RICHARD KRUSPE: Claro. Pero todos sabemos que lo que hemos logrado con esta banda nunca lo podríamos hacer de nuevo con otra cosa. Todos estamos orgullosos de los logros en conjunto. Y tenemos que comprometernos. Flake ha jugado en bandas de Funk y Blues. Cuando llegamos y le mostramos algo de Pantera, nos miró y preguntó: "¿Qué es esa mierda?" Hoy en día, también es bueno, lo que hacemos.
ROLLING STONE: ¿Rammstein es una banda de conveniencia?
RICHARD KRUSPE: También. Por supuesto. Estamos mancomunados, por supuesto, dependemos uno del otro económicamente. Sería absurdo decir lo contrario.
ROLLING STONE: ¿El grupo es más que la suma de sus partes?
RICHARD KRUSPE: Sí. Eso hemos tenido que aprenderlo todos. Yo considero que he tenido éxito por irme de Berlín, en su tiempo. Eso fue importante para mí porque mi ambiente anterior no era saludable para mí. En Nueva York se ha hecho evidente, al poner las cosas a distancia, lo idiotas que eran nuestras peleas. Pude ver de nuevo las grandes cosas que hemos logrado. Y luego decidí volver, y todo el proceso comienza de nuevo desde cero.
ROLLING STONE: ¿El proceso de creación del pasado álbum fue espinoso otra vez?
RICHARD KRUSPE: Sí, hubo momentos en que todo el mundo coincidía en que las cosas no marchaban del todo bien. Pero también nos dimos cuenta que podíamos trabajar el asunto y llegar a acuerdos; al menos de forma más rápida en cuestiones no musicales. A medida que envejeces, como que ya no quieres tener que lidiar constantemente con los mismos viejos problemas. También pasa, que a veces quedan muchas cosas sin hablar, problemas latentes. Gracias a Dios, tenemos un buen proceso de curación. Cuando el álbum estuvo terminado, por fin, fue también un gran alivio. Durante la producción, simplemente tuvimos que tomar muchas decisiones. Con seis personas decidiendo sobre cada detalle, puede ser un infierno.
ROLLING STONE: ¿Qué tan difíciles de arreglar son este tipo de conflictos?
RICHARD KRUSPE: Nunca nos han vencido, de todos modos, aunque quizá un par de veces, casi. A veces desearía poder resolverlo todo con una franca lucha a puñetazos, como el Viejo Oeste. (Risas) No; nunca ha pasado. Siempre hemos logrado aclarar la comunicación; es como un arte, como la filosofía Budista.
ROLLING STONE: ¿Qué tanto les afecta a la salud estas largas giras?
RICHARD KRUSPE: El tour no es el problema; sino las fiestas. Si te vas de inmediato al hotel después del show - fácil. Pero si te sigues en la fiesta hasta el amanecer, se hace cada vez más difícil estar fresco al día siguiente.
ROLLING STONE: ¿Practican algún deporte?
RICHARD KRUSPE: Todo el mundo hace algo diferente. Debido a mis problemas de espalda, he empezado a hacer rutinas de Yoga con Schneider, desde 1 hora antes de cada concierto. Tenemos un instructor de yoga, que nos ayuda. A Till y Olli siempre les ha gustado el baile; les gusta algo de tango.
Entrevista por: Rainer Schmidt y Torsten Groß.
Para: Rolling Stone Alemania - Diciembre 2011
Fotos: Motor Music, Universal Music, Félix Broede, Ludo Pics Troy
No hay comentarios:
Publicar un comentario